¿Que es gestión social ?

La gestión social es un conjunto de mecanismos que promueven la inclusión social y la vinculación efectiva de la comunidad en los proyectos sociales. Ésta permite que los sujetos cultiven un sentido de pertenencia, de participación ciudadana y de control social para el mejoramiento del Programa de Alimentación Escolar.
Hoy en día, los hombres y mujeres sólo pueden enfrentar la construcción y reformas de la sociedad cuando cuentan con las herramientas apropiadas en la práctica de la vida cotidiana, sin ellas, los acuerdos y negociaciones son largos y difíciles.
Desde este punto de vista, entonces la gestión es una acción social, por lo tanto es entendida como el canal por medio del cual se desarrolla en las personas y en la comunidad un espíritu emprendedor para generar un cambio social, para responder a la búsqueda de la superación de la pobreza, e igualmente para que se adquieran destrezas para abordar un entorno de turbulencia cuyos componentes políticos, económicos, socio-culturales, ambientales y tecnológicos no favorecen los procesos de desarrollo sociales; de ahí, que se requiere afianzar los lazos comunitarios, recuperar los valores colectivos y recuperar la identidad cultural, así mismo, implica la convergencia de intereses y necesidades comunes, finalidades humanas concertadas.

Carácter Técnico e Instrumental de la Gestión Social.

Los procesos técnico-administrativos desde las concepciones prácticas y metodológicas de la gestión social, orientada a generar una sociedad justa, libre, democrática, mitigadora de conflictos y generadora de escenarios propios para la participación, cooperación, concentración, y convivencia social se logran a través de procesos planificados del desarrollo humano y social soportados en la organización, la participación y la movilización social de los actores públicos y privados quienes tienen un deber de pensar en términos de escenarios múltiples y con altísima sensibilidad hacia la comunidad, comprometidos con el conocimiento técnico y social, en el desarrollo de competencias en el SER, HACER Y EL TENER.
En tal sentido la gestión social posibilita el desarrollo de ciudadanía, la creación de una cultura de coresponsabilidad, de aceptación de la diferencia, del diálogo, de la información, de la formación, y la aplicación del conocimiento para el progreso, para el desarrollo, para la inclusión social y para la transformación, soportada en herramientas como la plantación estratégica, el desarrollo humano, la organización, la participación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la investigación que permitan dotar a las comunidades de los elementos teóricos y prácticos y así lograr la complementación de políticas públicas para materializar el cambio social y reducir la pobreza que tanto daño hace a los países latinos y africanos.

Papel del gestor social .

Es papel de gestor social desarrollar un pensamiento estratégico en él y en su colectividad:
  • Una Gestor social con capacidad de coordinación y de negociación dentro de su propia organización y fuera de ella con otras organizaciones e instituciones.
  • Un gestor social con capacidad de administrar la contingencia, la complejidad y la incertidumbre.
  • Un gestor social con capacidad de dirigir estrategias de conducción participativas, con respecto al propio personal y a las personas de los programas y proyectos sociales.

Capacitación en Gestión Social.

  • Considero que una propuesta que se presente a una organización, institución o empresa en esta materia debería incluir los siguientes objetivos:

    • Fortalecer capacidades, desarrollar habilidades, así como las destrezas de los promotores que laboran en una Unidad de Gestión Social.
    • Instruir a los promotores en temáticas fundamentales para la ejecución de sus labores como: Comunicación, promoción, planificación, evaluación, y de la sistematización y elaboración de informes e instrumentos de medición de resultados.
    • Generar en las comunidades y regiones una empatía con los promotores de Gestión Social, que permita promover culturas diversas, como cultura de agua, de medio ambiente, de reservas forestales, en fin, y una plena identificación que les conduzca a una participación ciudadana activa, constante y dinámica.
    • 1 Coordinador de capacitaciones.
    • 1 Asesor de Comunicación Externa.
    • Expositores en temas específicos: Mitigación y Desastres; Financiero, Contable y Educación Ambiental.
    • Promotores (Destacados en sus respectivas regiones de trabajo y en las oficinas centrales que atienden las regiones que no cuentan con personal destacado en dichas unidades desconcentradas).

    Por muchos años los promotores de Gestión Social han incursionado en la ardua labor de llevar a las comunidades diversos temas como talleres de promoción y capacitación, así como asesoría tanto técnica como legal y administrativa.
    La demanda y la exigencia de comunicación son cada vez mayores, lo que conduce a la búsqueda de una alianza estratégica con diversas organizaciones, escuelas y universidades, para especializarlos y así maximizar los recursos existentes.
    Cabe destacar que las Áreas de Gestión Social en América Latina generalmente sólo cuentan con: 
  • 1 Coordinador de capacitaciones.
  • 1 Asesor de Comunicación Externa.
  • Expositores en temas específicos: Mitigación y Desastres; Financiero, Contable y Educación Ambiental.
  • Promotores (Destacados en sus respectivas regiones de trabajo y en las oficinas centrales que atienden las regiones que no cuentan con personal destacado en dichas unidades desconcentradas).
  • Este equipo atiende a veces a cientos de comunidades, en quienes se ha delegado la administración, operación, mantenimiento y sostenibilidad de los diversos aspectos tanto sociales y de sistemas de abastecimiento, por ejemplo, de agua, luz, educación, en fin, en comunidades de todo el país.
    Toda área de gestión tiene diversos planes con objetivos específicos, pero considero que los temas generalizados para que dicha área funcione adecuadamente y logre las metas de satisfacción indispensables son:

    • Métodos de comunicación participativa con las comunidades y una adecuada selección de medios para que esta sea efectiva.
    • Técnicas de promoción social y participación ciudadana para la autogestión de las empresas estatales.
    • Modelos de Capacitación Planificada para la maximización de los recursos y fortalecimiento de la credibilidad e imagen de los Promotores y Capacitadores.
    • Guía para la redacción de informes, evaluaciones y proyecciones de las capacitaciones, con metas programadas por mes.

    Aunado a esto se requiere de una encuesta de satisfacción del cliente junto con entrevistas constantes a los propios capacitadores y promotores para encontrar oportunidades de mejora así como las correspondientes acciones correctivas y preventivas.

    Fuentes: 

    https://www.gestiopolis.com/la-gestion-social/ 
    https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-350646.html

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